lunes, 31 de mayo de 2010

Claves para prevenir el estreñimiento infantil


Habitualmente los niños, al igual que los adultos, sufren de algunas alteraciones digestivas que, sin ser graves, provocan grandes molestias a los menores que las padecen y un buen susto a los padres, que intentan hacer cualquier cosa por tratar de solucionarlas.

Una de las alteraciones más comunes, que se presenta en aproximadamente 2 de cada 10 niños y 3 de cada 10 lactantes, es la estitiquez o estreñimiento que consiste en la dificultad que pueden tener en la eliminación de sus deposiciones y que generalmente –no siempre- se acompaña de una disminución en la frecuencia de la evacuación.
Sin embargo, contrario a lo que asevera la mamá del diálogo inicial, que un niño no haga sus necesidades en dos o tres días no significa que el pequeño sea estítico, sino sólo que su ritmo de evacuación es más lento que en otros niños. Así lo señala el doctor Roberto Balassa, pediatra y neonatólogo, quien asegura que "nadie ha promulgado una ley de defecación diaria obligatoria. La estitiquez no está definida por el número o cantidad de deposiciones, sino por la dificultad que tenga el niño para hacer. Es cierto que si pasan dos o más días sin eliminar las deposiciones, éstas se pueden secar y eso contribuir al estreñimiento, pero lo fundamental es la dificultad en la eliminación de las deposiciones".

Debido a esta subjetividad de la frecuencia para eliminar las deposiciones, es necesario poner atención a los síntomas que acompañan el estreñimiento pues no existen señales específicas de este malestar y muchas veces se pueden confundir con cólicos debido a la inquietud e irritabilidad que presenta el pequeño. Según el doctor, lo más común es que pasen algunos días en que la deposición esté ausente o se presente con características de sequedad y dureza que dificultan su eliminación. A esto se puede asociar el fenómeno conocido como encopresis, en el cual el intestino del menor comienza a producir mayor cantidad de mucosidades para eliminar el "tapón" que tiene y comienza a "rebalsar" pequeñas cantidades de una falsa diarrea. "En este punto se debe tener especial cuidado, pues muchas veces los padres al ver esta falsa diarrea, comienzan a suministrar antiespasmódicos y sin quererlo, aumentan aún más la estitiquez", advierte el pediatra.

¿Por qué son estíticos?

La mayoría de los casos de estreñimiento están relacionados con factores funcionales de los cuales el principal es el bajo consumo de alimentos que contengan residuos (fibra), como frutas, verduras y legumbres. Por ejemplo, mientras los niños están con lactancia materna exclusiva, es decir, hasta los 4 ó 5 meses, es normal que produzcan menos deposiciones, porque el intestino no tiene sólidos que procesar.

A medida que crecen, se van sumando otros motivos como la baja ingesta de líquido que reseca mucho la deposición, la endurece y hace más difícil el proceso de eliminación; el consumo de antiespasmódicos para disminuir los cólicos que, si se usan en forma desmedida, tienen como efecto negativo la estitiquez; y por último, un error bastante común de las mamás que para hacer engordar al niño le dan leche con fórmula más concentrada, o sea, agregan al agua más leche en polvo que lo indicado, lo cual entrega al niño un exceso de proteínas, sobrecargando el trabajo del riñón, además de provocar estitiquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario