miércoles, 19 de mayo de 2010

INDICACIONES PARA EL RECIÉN NACIDO

ALIMENTACIÓN:

Dar pecho al pedirlo el bebé aproximadamente cada tres o cuatro horas. De 10 a 30 minutos por lado; aunque su apetito es variable. No despertarlo si duerme tranquilo, aunque hayan transcurrido 6 horas desde su ultima alimentación. Dar relleno sólo si la leche materna es insuficiente, previa aclaración de sus dudas al respecto.

VESTUARIO:

Usar el mínimo necesario de ropa en primavera o verano (pilucho sin manga o manga corta, pañal, pantalón corto, etc.) En otoño o invierno dar preferencia a la ropa de algodón o fibra; sin abrigar en exceso.
Lavar su ropa con jabón en barra o en escamas, incluso la ropa nueva antes de iniciar su uso no usar detergentes.

CUIDADOS GENERALES:

Aseo de su cuerpo con agua y jabón de glicerina en barra. No usar jabones perfumados, perfumes talcos u otros artículos de tocador.
Pincelar su cordón umbilical con alcohol o Povidona en cada muda, y hasta tres días después de despertar el cordón, gotear alcohol o povidona en el ombligo por dos o tres días más.

Bañar al día síguete de despertar el cordón umbilical. Se recomienda el baño diario en la noche antes de su última alimentación. Puede usar chupete para tranquilizarlo, en forma moderada.

CUNA:

Debe tener un colchón duro. No debe ser ubicado junto a una ventana. La cabecera debe estar elevada con relación a los pies, con mayor inclinación si tiende a vomitar.
Acostar al bebé de lado (o de espalda si no es regurgitado), sin abrigarle en exceso ni usar elementos muy mullidos (pieles, plumones, almohadas, etc.).

HECHOS NORMALES:

Estornudos, romadizo leve, respiración agitada o suspiros ocasionales.
Hipo ocasional, regurgitaciones esporádica, deposiciones frecuentes (incluso al momento de alimentarse) con o sin trazas de mucosidad.
Deposiciones poco frecuentes, incluso cada dos días, siempre que sean de consistencia blanda.
Erupciones leves en la piel, párpado o nuca.
Manchas moradas en la espalda.
Temblores fino de la mandíbula, manos o piernas al agitarse o llorar crecimiento mamario incluso con salida de leche, en niñitos o niñitas. Secreción vaginal blanquecina o sanguinolenta en niñitas. Hidrocele (aumentos de volumen del escroto en niñitos) que desaparecen antes de los seis meses, y no es de gran tamaño. Baja de peso de hasta 15% en los primeros días de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario